Tú estás ocupado. Yo estoy ocupado.Todo el mundo está ocupado. Sin embargo, a pesar de todo este ajetreo, a menudo no te sientes particularmente productivo. Toda la semana se puede pasar en un abrir y cerrar de ojos en una confusión de mensajes de correo electrónico relativamente insignificante, reuniones y tareas de administración, mientras que las “cosas grandes” quedan sin atención. A medida que el pensador del siglo XIX Henry David Thoreau escribió: “No basta con estar ocupado también las hormigas lo están. La pregunta es: sobre que estamos ocupados?”. Si queremos recuperar el control de nuestros horarios de jornada laboral y las prioridades, la única manera de hacerlo es mediante el incesante cuestionamiento: ¿cómo estamos gastando nuestro tiempo?. Pero, ¿qué preguntas le deberíamos hacernos?Me acerqué a un puñado de colaboradores regulares del 99% y oradores de nuestros congresos para obtener sus puntos de vista sobre la energía diaria y gestión de tareas. Esto es lo que me dijeron:

Leo Babauta de Zen Habits:

¿Qué estás haciendo en este momento?
El simple hecho de ser más conscientes de donde se encuentra tu atención ayuda a dirigirla a donde realmente quieres – a la creación de algo grande. Muy a menudo se distraen o se detienen en tareas poco importantes – volver al momento a menudo te ayudará.

Tony Shwartz, el Proyecto de Energía:

¿Estas programando tu tiempo para enfocarte sin interrupción diariamente?
Pon a un lado por lo menos un período de tiempo durante el día – no más de 90 minutos a la vez – para efocarte sin interrupción. Tiempo, para hacer algo importante pero no urgente – para escribir algo, reflexionar, elaborar estrategias, imaginar, trabajar en un proyecto a largo plazo.

La clave aquí es el control de la atención. Estamos tan distraídos, y tenemos esta tentación cada vez que nos movemos entre actividades. Tenemos que (re) formar nuestra atención. Enfocar la atención en tareas que pueden que sirven  al hemisferio izquierdo en el trabajo, lo racional, deductivo, lógico, pensando paso a paso.

El otro tipo de atención, lo que sirve la creatividad, es donde el hemisferio derecho es dominante. Eso requiere profundamente aquietar la mente. Fue Betty Edwards (Dibujando con el lado Derecho del Cerebro) quien descubrió que una poderosa manera para impulsar un cambio de hemisferio izquierda a hemisferio derecho es copiar un dibujo de línea al revés. O simplemente para dibujar, para el caso.

Pero hay muchas maneras para impulsar el cambio: tomar un paseo en la naturaleza, salir a correr, escuchar música clásica … Incluso tomar una ducha. Es la repetición lo que importa. Cuanto más entrenemos un músculo – incluyendo el hemisferio derecho – más fuerte y más activo se volverá.

Mark McGuiness de Lateral Action:

¿Cuál es UNA de las grandes cosas que quieres lograr hoy?
El gran peligro para los profesionales creativos hiperconectados son las exigencias de entrada digital y las distracciones en el camino de la productividad real – es decir, invadir con agresividad el gran miedo, la dificultad, y (finalmente) los gratificantes retos creativos.

Si haces UNA GRAN COSA hoy – un diseño de proyecto, un capítulo, una sesión de fotos, un ensayo intensivo – se siente como un día productivo. (Dos o más es de superhéroes.) Pero si no le das al clavo a esa una cosa, no importa cuántas pequeñas actividades lleves a cabo, tú sabes en tu corazón que fue un día perdido.

Pregúntate esto a primera hora del dia y te ayudará a concentrarte y priorizar. Después de eso, lo único que puede ponerse en tu camino son las emergencias y las excusas.

Chris Guillebeau de El Arte de la No-Conformidad:

¿Por qué haces esto todos los días?
Es muy difícil ser productivo en el largo plazo cuando se trata de hacer las cosas para los que no están motivados. Puede que tenga que “aguantarse” de vez en cuando para completar una determinada tarea, sino para las “piedras grandes” es mucho más fácil construir su trabajo alrededor de las cosas que te emocionan.

Scott Belsky de Behance:

¿Es lo que voy a hacer (o decir) lo que mueve el balón hacia delante?
A menudo, en proyectos creativos, se actúa por impulso en lugar de la razón. Objetos brillantes y otras fascinaciones fugaces tienen una tendencia a drenar los recursos. Antes de dedicar el tiempo a cualquier tarea, preguntate cual es el resultado esperado. Lo mismo ocurre con tus contribuciones en las reuniones. Cuando tú hablas, ¿tienes “el contenido de decisiones” o simplemente “comentarios”? Sé intencional. Todo lo que hagas o digas debe mover la pelota hacia adelante, hacia su meta. Si no lo haces, eres responsable ante el derroche de energía preciosa y la desviación.

Newport Cal de Study Hacks:

¿Cuál es tu régimen de entrenamiento para aumentar tu capacidad de enfoque serio en algo sin distracción?
Este “enfoque serio” está en el corazón de completar el trabajo sobresaliente en una cantidad compacta de tiempo – ya sea un libro o un conjunto de problemas. Enfoque serio, sin embargo, también es un músculo que requiere una formación para el desarrollo. (Al ayudar a los estudiantes con esta capacidad, por ejemplo, los hago comenzar con bloques de 20 minutos de trabajo sin distracciones, luego, añado 10 minutos cada dos semanas.)

Hacer caso omiso de este músculo, y continuar trabajando con tus excusas de correo electrónico abierto y Facebook, con tu excusa de que esta conexión es “crucial” para tu trabajo, te convierte en un aspirante a atleta que se niega a entrar en la sala de pesas. Tú no eres un competidor.


A ti

¿Cómo manejas tu energía día con día? Comparte aquí algunas cosas que deberíamos preguntarnos!

Anuncios