Monterrey • Un enfrentamiento entre soldados del Ejército Mexicano y una célula del crimen organizado dejó como resultado la muerte de cinco delincuentes y la liberación de tres personas plagiadas, en el municipio de Pesquería.

Durante el operativo, mediante el cual se descubrió el campamento de la delincuencia organizada, se detuvo a un joven y se realizó el aseguramiento de cinco vehículos, además de cinco armas largas.

La balacera tuvo lugar el miércoles por la mañana en la colonia Jesús María, perteneciente al poblado de Dulces Nombres, al sur de Pesquería.

La Séptima Zona Militar tenía reportes acerca de personas armadas y a bordo de camionetas de reciente modelo, circulando por la colonia agropecuaria Jesús María.

Se montó un operativo en dicho sector hasta que los militares ubicaron a un grupo de sospechosos en un terreno baldío entre la calle Agualeguas y el arroyo Los Piojos.

Lejos de obedecer la orden de detenerse para ser inspeccionados, los sujetos intentaron huir en varias camionetas mientras disparaban contra los soldados.

La agresión fue repelida por las autoridades, comenzando así un enfrentamiento a tiros que duró varios minutos en aquella zona semipoblada.

Los supuestos integrantes del crimen organizado intentaron alejarse en diferentes direcciones tratando de perderse en el monte.

Finalmente en la reyerta perdieron la vida cuatro hombres y una mujer. Una sexta persona del sexo masculino fue capturada y entregada a la autoridad investigadora.

Dos mujeres y un hombre que permanecían privadas de la libertad en un pequeño cuarto de madera fueron rescatadas a salvo por los militares.
En el baldío donde se registró el enfrentamiento se decomisaron tres camionetas de modelo reciente: una GMC Denali, una Rav 4 y una Nitro, la cual fue consumida por las llamas.

A unos metros de allí localizaron un Tsuru ecotaxi y, en las orillas del arroyo, una Toyota Tacoma color azul.

Cerca de donde quedaron las personas abatidas se aseguraron cinco armas largas, entre fusiles AK-47 y AR-15, aunque no se descartó que hubiera más en la maleza.

Fuentes militares precisaron que, de acuerdo con diversos reportes, en el sitio de los hechos funcionaba desde hace algunos meses un campamento de adiestramiento y operaciones de la delincuencia organizada.

Policías y plagiarios

La semana pasada el municipio de Pesquería se vio envuelto en otro evento con relación a personas secuestradas, fue el pasado 11 de junio cuando La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León arraigó a 17 de los 26 policías de ese municipio, mismos que fueron detenidos el pasado jueves 9 del presente mes por Elementos del Ejército Mexicano ante la sospecha de presuntamente haber participado en diversos ilícitos.

Mediante un comunicado la dependencia informó que tras comparecer ante un Agente de Ministerio Publico de fuero común, un juez local otorgó la medida cautelar de arraigo para 17 elementos policíacos de dicho municipio

Estos serán investigados por su presunta participación en Delitos Cometidos contra Instituciones Oficiales y Servidores Públicos.

Fue el pasado 9 de junio cuando el Elementos del Ejército Mexicano detuvo a 26 elementos de Pesquería para ser investigados.

Uno de los delitos que se les imputa y por lo que son considerados presuntos culpables, es de prestar sus servicios al crimen organizado y otros están implicados en el plagio de 20 trabajadores de una constructora a quienes presuntamente desparecieron hace aproximadamente casi tres semanas.

Anuncios