Más de la mitad de los adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses dicen haber sido intimidados o acosados en línea, de acuerdo con una encuesta sobre el comportamiento en internet.

Los resultados de la encuesta realizada por Associated Press y el canal de televisión MTV, revelan que el 56% de los encuestados, que tenían entre 14 y 24 años de edad, dijo que había “sufrido abusos” a través de los medios digitales. En 2009 una encuesta similar registraba 50%. Este abuso es conocido como cyberbullying.

Aunque en México no se cuentan con cifras sobre el acoso realizado en línea, se sabe que el 40% de los estudiantes de primarias y secundarias han sido víctimas de bullying, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Algunas de las formas más comunes de acoso incluyen la publicación en línea de información falsa, escribir comentarios crueles y la exposición de mensajes de texto o de otro tipo que estaban destinados a tener un carácter privado, de acuerdo con los resultados.

Y aunque el anonimato es a menudo citada como una razón que empeora el bullying digital, los encuestados dijeron a menudo que ése no es el caso.

“La mayoría dice que los perpetradores de malas conductas son personas que conocen muy bien”, indica la encuesta.

Uno de cada tres encuestados dijo también que ha tomado parte en el llamado sexting, que incluye el envío y recepción de fotos o videos de desnudos o textos sexualmente cargados. El 61% de ellos dijo que el sexting es un problema para los usuarios de la web de su edad.

En tanto 10% de los encuestados que dijeron que habían intercambiado mensajes sexuales, aseguraron que lo habían hecho con personas que sólo conocen en línea. En contraste con el 29% que hizo esa afirmación en 2009.

Si existe un punto positivo sería que más encuestados este año dijeron que reconocen el acoso en línea como un problema, con respecto a hace dos años, y más dijeron que intervendrían si detectaran esa situación.

El 56% dijo que probablemente intervendría en caso de ver que alguien es acosado en línea, frente al 47% en 2009.

La encuesta es parte de la campaña de MTV, A Thin Line, un esfuerzo de varios años para acabar con el abuso digital.

“La campaña está construida en el entendido de que existe una ‘delgada línea’ entre lo que puede comenzar como una broma inofensiva, y algo que podría llegar a tener un serio impacto en ti o en alguien más”, escribe MTV en el sitio web de la campaña. “Sabemos que ninguna generación ha tenido que lidiar con esto, por lo que queremos colaborar contigo para ayudar a resolverlo”.

Los resultados del estudio se basaron en entrevistas a 1,355 adolescentes y adultos jóvenes realizadas entre el 18 y el 31 de agosto. Tiene un margen de error de 3.8%.

Fuente: CNN