Por segundo año consecutivo, un grupo de estudiantes de la Ciudad de México demostró que son los mejores al resultar bicampeones del torneo de futbol humanoide Latin American Robotics Competition.

 

El equipo Cyberlords, conformado por alumnos de maestría, licenciatura y preparatoria de la Universidad La Salle, viajó a Bogotá, Colombia, para refrendar el título obtenido el año pasado en Brasil contra robots diseñados por estudiantes de universidades de ese país sudamericano.

 

En tan sólo cuatro partidos, el desarrollo tecnológico y de programación que imprimieron los alumnos a dos robots humanoides de poco más de 30 centímetros logró derrotar en cuatro ocasiones a igual número de equipos que buscaban arrebatarles el campeonato.

 

Los partidos se realizaron en el campus de la Universidad Javeriana, en Bogotá, y los resultados fueron favorables para el equipo capitalino al derrotar en cuatro partidos al hilo a universidades brasileñas que también participaron en el encuentro latinoamericano.

 

“El primer partido lo ganamos dos a cero. Al día siguiente se realizaron dos partidos; el primero lo ganamos tres goles a cero y el segundo uno a cero. Al tercer día fue el juego de la final y ese partido lo ganamos por tres goles a cero”, explicó Luis Lupián, profesor investigador de Robótica Móvil de la Universidad La Salle.

 

Para 2011, el grupo de ingenieros se reforzó con los conocimientos de cuatro estudiantes de nivel medio superior que demostraron sus capacidades en el área de programación y sistemas automatizados que le dieron la victoria a los Cyberlords.

 

“Hicimos un proceso de selección ahora en el verano, con chavos que son muy brillantes, muy dedicados para estas cosas y entusiastas para trabajar en los robots, y los entrenamos para que aprendieran a calibrar el sistema de visión de los robots para que dieran instrucciones de arranque y que se foguearan”, dijo el investigador.

 

Para este año, el campeón goleador fue un robot que fue bautizado como Max, el cual acumuló nueve goles, una nueva marca para el equipo mexicano.

 

El próximo año se organizará el Mundial Robocup 2012 en la Ciudad de México, que encabeza la Federación Mexicana de Robótica, con el apoyo de universidades de todo el país y de organismos públicos, en el que los Cyberlords buscarán derrotar al equipo alemán, campeones actuales de la categoría.