Desde hace un tiempo me he preguntado que significado tienen esa cantidad de contraformas(comunmente llamadas islas) de la letra “B” que conforma el isotipo del logo Blackberry, me he imaginado cualquier cosa, pero la verdad nunca dí con su real significado. Pues un día me puse manos a la obra y dedique parte de mi tiempo a investigar porque tantas contraformas de la “B” cuando el logotipo solo posee dos de ellas: Blackberry.

Los dispositivos Blackberry actualmente catalogados en la gama de smartphone son desarrollados por la compañía canadiense Research In Motion (RIM) a finales de los 90 pero tienen su auge en la siguiente decada. Ahora bien el motivo de este Post más que de historia es conocer este logo que cada vez es mas común, para ello debemos entender el significado de la palabra Blackberry: (a small dark purple fruit that grows wild in Europe and is usually cooked before being eaten) significa en español mora (1.f. Fruto del moral, de unos dos centímetros de largo, con forma ovalada, formado por la agregación de glóbulos pequeños, carnosos, blandos, agridulces y, una vez maduro, de color morado). Aún entendiendo esto es difícil relacionar el fruto con el dispositivo.

Pues resulta que allá por el año 2001 RIM contrató a Lexicon Branding, una consultoría de marcas que buscan nombres para tus productos. Evidentemente los dirigentes de Rim pretendían que el nombre contara con la palabra “email” pero esta consultoría les quitó la idea alegando que “email” se asociaba a “work” (trabajo) con lo que el nombre subiría la presión arterial y el estrés y no algo más tranquilo, algo para disfrutar. Hasta que alguien hizo la conexión entre las teclas del dispositivo y un puñado de semillas.

El equipo de Lexicon estuvo barajando varias posibilidades hasta que al final se eligió Blackberry por el color de esta fruta y la similitud de las teclas del dispositivo.

En otros sitios de la web he encontrado con otro significado, aparentemente en los centros penitenciarios de Norteamericanos de la antiguedad a los presos se les colocaba un grillete (cadena con una bola de metal enorme) que se usaba para impedir su rápido desplazamaniento en las carceles, dicho artefacto se conocía como The Blackberry. Entonces… cuando tu tienes un blackberry, estas atado a él, como el grillete a los presos, ya que este dispositivo se ha convertido en una gran necesidad para sus usuarios. Esta última version es un poco más macabra si lo vemos desde un punto de vista mercadotécnico. Pues solo resta creer la primera teoría y pensar en el buen sentido que le dieron a este nombre los responsable en el proyecto de RIM y Lexicon.

Por otra parte la gente de Blackberry acaba de lanzar hace muy poco una campaña con elementos gráficos originarios del isotipo, para  mi gusto muy básicos y sin sabor (casi que similar al de MasterCard) pero no esta demás echarles un vistazo.