México es el tercer país con más sobornos del sector empresarial,sólo detrás de Rusia y China, reveló este miércoles la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional.

El Índice de Fuentes de Soborno 2011se basa en una encuesta realizada a 3,000 empresarios de países industrializados y en desarrollo y jerarquiza a las 28 principales naciones exportadoras en el mundo según la facilidad con la que sus empresarios recurren a la corrupción, fuera de sus barreras nacionales, para obtener comisiones y contratos.

En tanto, la organización Transparencia Mexicana dijo que estos resultados evidencian la débil implementación de la convención antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Mientras que México reporta sólo 2 investigaciones en curso, países como Corea del Sur reportan 17 casos, Alemania 137 y Estados Unidos 227”, señaló en un comunicado.

Rusia y China fueron los países peor ubicados, mientras que Holanda y Suiza fueron los mejor clasificados por Transparencia Internacional. Siguieron Bélgica y Alemania, a la par de Japón.

‘Está claro que el soborno continúa siendo una práctica de negocios rutinaria para demasiadas compañías y sucede en las transacciones de negocios, no sólo con las autoridades gubernamentales”, dijo la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle en el texto.

La organización llamó a que en la reunión de líderes del G20, que se lleva a cabo esta semana en Francia, se considere al soborno como un tema urgente. “La nueva legislación en los países del G20 es una oportunidad de ofrecer una economía global más justa y abierta, la cual genere condiciones para la recuperación sostenible y la estabilidad del crecimiento futuro”, indicó Transparencia Internacional

El estudio también evaluó cuáles son los sectores de la economía más afectados por los sobornos en el comercio exterior. En primera posición se situaron las obras públicas (5.3 puntos), seguidas de los sectores de infraestructura para servicios públicos e inmobiliario (6.1).

Con información de Notimex