Luis Sergio Ponce Guadarrama, doctor en Psiquiatría del Instituto Mexicano del SeguroSocial delegación Estado de México Poniente, dio a conocer que los ataques de ansiedad, estrés, angustia irritabilidad y disminución en la productividad laboral, pueden ser causados por un fenómeno social denominado “mobbing”.

¿Pero qué es “mobbing”?

Es un término creado por el doctor Heinz Leynman en 1980, el cual tiene su origen en el idioma inglés “to mob”, que podría traducirse como atacar o agredir, esto principalmente en el ámbito laboral, y que es muy similar al bullying escolar, ya que puede desencadenar diversos padecimientos psicológicos y sociales.

¿Cómo se lleva a cabo?

El “mobbing” es un tipo de acoso psicológico en el trabajo, en el que una o varias personas agreden a otra persona, llega a repetirse en varias ocasiones y puede ocasionar daño moral y en casos extremos daño físico. Este maltrato ocasiones un drama en el que elempleado vive atrapado con motivo y en ejercicio de su trabajo, lo que deja secuelas no visibles, a nivel psicológico.

De acuerdo con el especialista, las constantes exigencias de la sociedad originan competencias laborales que a la larga dan como resultado ambientes de trabajo hostiles

Además de que en nuestro país, el mobbing es un tema poco conocido, pero con la experiencia, la especialista aseguró que en el Seguro Social, el acceso a la información hace que las personas sean más abiertas a la posibilidad de recibir ayuda de un profesional en caso de sufrir algún problema relacionado con este fenómeno social.

¿Qué es lo recomendable?

Las personas deben evaluarse a sí mismos, que busquen su propio crecimiento personal y profesional, en el que estén incluidas metas realistas, que no realicen comparaciones entre los demás, sino consigo mismos, lo cual les brindará la confianza de quienes son, convirtiéndose en menos susceptibles al impacto de comentarios negativos del exterior.

Ponce Guadarrama exhortó a los derechohabientes a que hagan uso de los servicios que el instituto pone a su disposición para fomentar y cuidar de la salud física y mental propia y de sus familias.