Cuando tomas la decisión de ser emprendedor, generalmente el punto de partida es la idea para tu negocio o la disposición para dedicar tu tiempo a una empresa nueva, sin embargo, eso no es todo lo que se necesita.

Como parte de una alianza que el departamento de Educación Financiera de Banamex y el MIDE (Museo Interactivo de Economía) establecieron desde diciembre de 2010, el museo inauguró esta semana la exposición ‘Ser emprendedor, una historia personal‘, que promueve actitudes y habilidades emprendedoras.

El objetivo de diseñar esta muestra es que las personas se familiaricen con conceptos de emprendimiento como metas, planeación, innovación, recursos, toma de decisiones, motivación y trabajo en equipo.

“La muestra contribuirá a que las personas identifiquen sus talentos para traducirlos en actividades productivas y en alternativas para generar ingresos que propicien una mejor calidad de vida“, señala el banco en un comunicado.

Durante el recorrido de Ser emprendedor, una historia personal, los visitantes podrán conocer de manera interactiva las diversas formas de emprender, generar oportunidades, establecer metas, aprender de aciertos y errores, visualizarse en el futuro, aprovechar los recursos y enfrentar retos, así como poner en práctica habilidades para tomar decisiones que se inserten en la vida productiva.

La exposición está conformada por interactivos mecánicos y de cómputo, paneles con gráficos e historietas, actividades de discusión grupal y video, entre otros elementos.

En cuanto al desarrollo del proyecto, el MIDE desarrolló la propuesta museográfica e integró la solución gráfica a través de ilustraciones, infografías, cédulas, familias tipográficas, tipología de paneles y paleta de color, mientras que Educación Financiera cubrió los costos de producción y creó contenidos.

La exposición permanecerá abierta al público del 27 de octubre de 2011 al 29 de abril de 2012, periodo en el que se esperan más de 35,000 visitantes.

Como un segundo paso, la muestra será itinerante por distintos museos de la República Mexicana.

Si estás por iniciar tu negocio, no eches esta opción en saco roto, aun cuando creas que ya estás ‘grandecito’ para que te enseñen,  toma en cuenta que, según la Secretaría de Economía, 75% de los negocios creados por emprendedores no sobreviven a un tercer año de operación; evita formar parte de este porcentaje.