Washington.- El consumo moderado de alcohol eleva el riesgo de sufrir cáncer de mama en las mujeres y resulta en un beneficio menor derivado de una ingesta reducida contra los males cardiacos, aseguró hoy un estudio publicado en Estados Unidos.

La investigación siguió los hábitos, la salud y el estilo de vida de 105 mil 986 enfermeras mayores de 30 años y examinó las cantidades, frecuencia y edad en las que las mujeres consumieron alcohol entre 1980 y 2008.

 

En ese periodo unas siete mil 700 mujeres desarrollaron cáncer de seno invasivo, estableció el estudio.

La investigación encontró que el consumo de 5 a 10 gramos de alcohol al día, o entre tres y seis vasos de vino a la semana, elevó un 15 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Los autores puntualizaron que el consumo tiene efectos acumulativos al elevar 10 por ciento un aumento de 10 gramos de alcohol por día.

El estudio publicado en el último número de The Journal of the American Medical Association, se centró en los efectos de una ingesta relativamente baja de alcohol por largo tiempo, en contraste con estudios anteriores enfocados en altos niveles de ingestión etílica.

Los autores recomendaron a las mujeres considerar su historia familiar con respecto padecimientos cardíacos y al cáncer de seno así como el uso de terapia hormonal con base en estrógenos.

Agregaron que el alcohol puede incrementar el riesgo de cáncer de seno en parte porque aumenta los niveles de estrógeno en las mujeres.

Puntualizaron que tanto el vino tinto como la cerveza aumentaron el riesgo de igual manera y la edad no tuvo un mayor impacto en los resultados.

Esta nueva investigación esta basada en observaciones e informes de las participantes que pueden ser no confiables y no contó con un grupo control.