República Dominicana ha registrado algunos avances en combate al hambre, pero su situación se mantiene dentro del rango de “seria” junto a Bolivia y Guatemala, en lo que respecta a América. En Haití, el más pobre del hemisferio, la cuestión es alarmante.

 

Esta es la conclusión del informe Índice Global del Hambre (IGH) 2011, elaborado por el Instituto Internacional de Investigación en Política Alimentaria (IFRPI, en inglés). La creciente demanda por biocombustibles, los fenómenos climáticos y la creciente actividad financiera sobre futuros del sector de los alimentos son las principales causas del alto precio de los alimentos y por tanto del hambre en el mundo.

 

El centro de investigación considera que junto a los tres factores principales también ha contribuido la escasez histórica de reservas de granos, la concentración en unos pocos países de los principales mercados de exportación y la falta de información adecuada sobre la producción de alimentos, nivel de reservas y predicción de precios que llevan a exageración desde el ámbito político.

Los tres únicos países en situación extremadamente alarmante son República Democrática del Congo, Burundi y Chad, todos de África. El estudio no cuenta con datos de Somalia, que sufre la peor hambruna en décadas.

Máximo Torero, director de la División de Mercados del IFRPI, explicó “la situación de altos precios y volatilidad del mercado de los alimentos” y que los más afectados son los más pobres.

El informe señala que en 2011, en sentido general, el hambre se ha reducido respecto a 1990, pero continúa siendo un problema serio.

LOS PEORES EN LA TABLA DEL INFORME DEL HAMBRE
RECUENTO

El Informe Global del Hambre (IGH) destaca que ha habido avances desde 1990 a la fecha, pues 15 países han mejorado y 19 naciones pasaron de “situación extremadamente alarmante” a “alarmante”.

Sin embargo, destaca que 26 países continúan en situación “extremadamente alarmante o alarmante”, la gran África subsahariana y en el sur y sureste de Asia. La situación empeoró en República Democrática del Congo, Burundi, Corea del Norte, Las Comoros, Suazilandia y Costa de Marfil.

Un caso notable es el de Nicaragua, uno de los 15 países del mundo que lograron reducir el hambre.

De: ListinDiario