Peyman Aref

Un activista estudiantil iraní ha sido azotada 74 veces por insultar a presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Peyman Aref, un estudiante de ciencias políticas en la Universidad de Teherán, fue condenado en marzo de 2010 a un año de cárcel tras ser declarado culpable de propaganda contra el régimen para hablar con los medios de comunicación extranjeros.

Aref, que fue detenido inicialmente en la raíz de las disputadas elecciones presidenciales de Irán en 2009, también fue condenado a 74 latigazos por haber escrito un “insulto” a la carta de Ahmadinejad y recibió una suspensión de por vida para ejercer el periodismo o la pertenencia a cualquier partido político.

Su condena en la cárcel llegó a su fin el domingo, pero, horas antes de su salida de la famosa prisión de Evin de Teherán, dijo Aref fue el azote se llevaría a cabo.

Un guardia de la prisión enmascarados llevaron a cabo la flagelación en la presencia de la esposa de Aref y funcionarios del poder judicial de Irán. Noticias de la trinca llegado sólo unas semanas después de Somayeh Tohidlou, un blogger iraní y defensora de las mujeres de la ex candidata presidencial Mir Hossein Mousavi, fue condenado a un “simbólico” de amarre por el mismo delito.

A diferencia de castigo simbólico de Tohidlou – diseñado para humillar en vez de daño – Aref fue azotado por cierto. Las fotografías tomadas después de su liberación mostrar la espalda ensangrentada por las heridas.

“La gente de amarre condenado a varios cargos, como los llamó el consumo de alcohol es común en Irán, pero los activistas políticos suelen ser azotado por los cargos ambiguos, como profanar el Islam o los profetas”, dijo un periodista iraní con sede en Teherán que pidió no ser identificado. “Amarre Aref por insultar a Ahmadinejad es alarmante y sin precedentes”.

En una carta dirigida al Presidente durante su campaña electoral de 2009, Aref atacó a Ahmadinejad por su represión de los estudiantes que habían sido políticamente activos en la universidad y se le prohibió continuar con sus estudios.

Estudiantes universitarios y los estudiantes que habían criticado al gobierno se les dio hasta tres “puntos de penalización”, de acuerdo con la amenaza potencial que se dice que representan.Aref fue uno de los “tres estrellas”, estudiantes de maestría que no se no se les permite continuar sus estudios. Alrededor de 150 se estrella.

En declaraciones a la página web Rahesabz, Aref, dijo después de su liberación: “Cada vez que Ahmadinejad viaja a Nueva York [para la asamblea general de la ONU], que se jacta de que Irán es el país más libre del mundo, pero que fue brutalmente azotado en mi país por haber insultado a él.”

Y agregó: “[Mi crimen] era que me escribió una carta abierta a Ahmadineyad y le recordó lo que le hizo a las universidades.”Parecer, las autoridades han ofendido porque Aref negó a comenzar su carta con el saludo formal “Salam”, como señal de protesta. Comunidad en línea de Irán reaccionó con sorpresa al amarre Aref con muchas personas compartir fotos de su espalda cubierta de sangre en los sitios web de redes sociales.

En un incidente separado en Teherán la semana pasada, cuatro periodistas fueron detenidos. Ellos han sido identificados como Ali Akarami, Afsharnik Mehdi, Heydari Mohmmad y Mohsen Hakimi.

Anuncios