Todos hemos sufrido un dolor de cabeza de vez en cuando, pero solo los que sufren regularmente migrañas saben lo que es quedar incapacitado por ese dolor. La migraña, es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso, que afecta al 14% de los europeos. Esta semana se ha celebrado el Día Europeo de Acción contra la Migraña.

 

Los factores desencadenantes de episodios de migrañas son, por este orden, el estrés, los cambios hormonales, los cambios atmosféricos o en los hábitos de sueño (dormir más o menos), la ingesta de determinados alimentos y bebidas, además de los viajes.

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la duodécima mayor causa de discapacidad en el mundo entre las mujeres y una de las veinte enfermedades más incapacitantes en total. Durante las crisis de migraña, se calcula que más del 60% de los pacientes se ven imposibilitados de hacer cualquier tarea laboral, social o familiar.

El coste económico de la migraña en España es importante, ya que el paciente con migraña pierde casi 8 jornadas laborales al año por culpa de sus dolores de cabeza, además de bajar su productividad los días, que aún doliéndole, acude la trabajo.

Más de un 30% de los afectados no ha consultado nunca el problema con un médico y casi la mitad no han consultado a un neurólogo. Además, menos de un 10% utiliza un tratamiento preventivo para mejorar la calidad de vida y evitar el consumo excesivo de analgésicos, que puede desembocar en una cefalea por abuso de analgésicos.

Síntomas de la migraña

  • Dolor de cabeza (es el más incapacitante pero no el único).
  • Puede ir precedido de visión de luces.
  • Otros síntomas neurológicos.

No obstante, hay que distinguir la migraña de otros tipos de dolores de cabeza, como la cefalea tensional, la cefalea en racimos y las cefaleas secundarias.
Hay dos tipos de migraña: con aura (precedida por una distorsión en la visión) y sin aura (es la más común, el 75% de los casos).

Tratamientos del dolor

  • Analgésicos (su abuso puede producir un tipo de dolor de cabeza llamado cefalea por abuso de analgésicos, que disminuye el efecto de los tratamientos preventivos).
  • Estimuladores del nervio occipital mayor.
  • Infiltraciones en puntos dolorosos de la nuca.
  • Toxina botulínica (se aplica como preventivo cuando han fallado otros tratamientos farmacológicos preventivos o no se toleran).

Es una enfermedad mal diagnosticada y mal valorada. La mitad de los pacientes abandona el tratamiento tras las primeras consultas.

 

Anuncios