El peor error que puede cometer un usuario cuando su computadora parece haberse bloqueado por un posible ataque cibernético, es forzar el apagado o reiniciar el equipo, ya que al hacerlo puede perder datos valiosos.

Ante un problema de esta naturaleza, lo mejor es desconectar la computadora de la red, para evitar que otros equipos se infecten, sufran robo de información o se propague el ataque, recomienda la empresa de soluciones de ciberseguridad Sourcefire.

La firma especializada en soluciones de seguridad cibernética aclaró que apagar o reiniciar el equipo, lejos de solucionar el problema puede hacer que se pierda información, incluso del sistema, lo que puede dificultar más su recuperación.

Una vez que se desconectó de la red, el equipo debe permanecer encendido hasta que llegue algún especialista en soporte técnico, analice el sistema operativo y las condiciones en que se encuentra.
Entonces podrá determinar el tipo y alcance del ataque recibido, además de que se aplicará la solución más adecuada al problema.

Por último, recomienda actualizar los sistemas de seguridad de la computadora mediante un método “offline” (que no tenga que conectarse a la red), a fin de iniciar las acciones de corrección, recuperación y vacunación del equipo.

Para evitar eventos de este tipo, el director técnico para Latinoamérica de Sourcefire, Arturo Barquín, recomendó “contar con un sistema de seguridad completo, que incluya antivirus, firewall y un sistema de prevención de intrusos”.

Cada uno de estos sistemas debe ser lo más actualizado posible, a fin de garantizar una respuesta adecuada de defensa.