Una compañía de exploraciones marinas estadounidense anunció este lunes haber encontrado en el Océano Atlántico un carguero británico con más de 240 toneladas de plata en su interior. La firma americana,Odyssey Marine Explorations, se prepara ahora para recuperar el fabuloso botín del ‘SS Gairsoppa’, situado cerca de las costas irlandesas.

El barco británico fue hundido en 1941 por el ejército de la Alemania nazi. Los lingotes que transportaba valen hoy unos 150 millones de euros y Odyssey Marine Explorations espera recuperarlos a partir de la próxima primavera. Según la compañía, se trata del mayor tesoro submarino de la Historia.

La firma estadounidense pudo localizar el botín del ‘SS Gairsoppa’ gracias a un aparato teledirigido. Según comunicó la compañía en un comunicado, el carguero británico se encuentra a una profundidad de 4.700 metros. “Hemos terminado la primera fase del proyecto, con la localización y la identificación del buque. Ahora empezaremos a trabajar en la fase de la recuperación”, explicó Andrew Craig, responsable de Odyssey Marine Explorations.

Tras una dura batalla legal, el Gobierno del Reino Unido concedió en 2010 a la compañía estadounidense la autorización para recuperar en exclusiva la plata del ‘SS Gairsoppa’. Odyssey Marine Explorations podrá quedarse con el 80% del botín, mientras que las autoridades británicas se harán con el restante 20%

El pasado miércoles, un tribunal de apelaciones de EEUU ratificó que la empresa de exploraciones marinas tiene que devolver a España medio millón de monedas de oro y plata que recuperó del fondo del mar. Se trata del tesoro -encontrado en 2007- que transportaba la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, hundida en 1804 frente a las costas delAlgarve (Portugal) tras un combate con un buque inglés.