Las autoridades de Puebla inauguraron el primer árbol de Navidad sustentable cuyas 8 mil luces son iluminadas por energía cinética de 15 bicicletas, informaron hoy fuentes oficiales.

En un parque de este estado, se inauguró la Feria “Navidad Sustentable” donde los paseantes pueden pedalear las 15 bicicletas colocadas alrededor del árbol navideño para cargar las dos baterías que encienden las luces.

“Cada bicicleta tiene un generador pegado a la llanta trasera que, en movimiento, genera de 100 a 350 watts que cargan las dos baterías, las cuales permiten iluminar el árbol navideño 45 minutos seguidos”, explicó el director de la empresa responsable CocoLab, Rudy Laddaga.

Explicó que para cargar las baterías se debe pedalear cada bicicleta durante unas 8 horas en el día a una velocidad entre 20 y 30 kilómetros por hora para mantener iluminado el árbol por la noche.

Indicó que la energía que producen las personas al pedalear por 8 horas 15 bicicletas, equivale a la energía que se usa para alumbrar 60 habitaciones con focos de 100 vatios.

Además, cuando las 15 personas pedalean al mismo tiempo, el árbol navideño reproduce una melodía “con la idea de comunicar que juntos, si nos ponemos de acuerdo, podemos generar ahorros y beneficios al medio ambiente”, resaltó Laddaga.

Las luces LED (diodo emisor de luz, por sus iniciales en inglés) pueden permanecer encendidas unas 4 mil horas, contra las 2 mil horas de una bombilla convencional.

Rudy Ladaga indicó que el uso de energías limpias es una tendencia que a mediano plazo resulta menos costoso que cambiar bombillas porque producen ahorros en el consumo de luz de 50 hasta un 90 por ciento.

Anuncios