Con la conferencia magistral El fin, no cerca está: El calendario maya y la terminación de 13| Bak’tun según la perspectiva de Tortuguero, Tabasco, el mayista Sven Gronemeyer, de la Universidad de La Trobe, en Australia, despejó numerosas dudas sobre ciertas predicciones.

“El fenómeno de 2012, esta mezcla de escatología de la Nueva Era, del mileniarismo y de estudios involuntarios sobre los mayas, se ha convertido en un fenómeno de masas en los últimos años”, aseguró el especialista durante la VII Mesa Redonda de Palenque, que se realiza aquí hasta el 2 de diciembre próximo.

“Por sí mismo, ya se considera como un tema de investigación antropológica. Sin embargo, desde el punto de vista de los epigrafistas mayas, sólo hay una fuente que menciona el cierre de la Bak’tun 13 de la Cuenta Larga, que corresponde al 21 de diciembre de 2012, el Monumento 6 de Tortuguero”, en el estado mexicano de Tabasco.

Dijo que aunque anteriormente éste fue descuidado por la epigrafía, su vinculación con el supuesto Fenómeno del 2012 también puso la escritura maya directamente en el centro de atención. Dijo que le hubiera gustado abordar aspectos del fenómeno y excrecencias, pero se limitó a dos puntos básicos.

El primero, que calificó de suma trascendencia, es el que tiene que ver con la aritmética del calendario y los ejemplos de las inscripciones que muestran que la Cuenta Larga es, literalmente, “una barra de tiempo indefinido, lo que significa que no termina en un punto determinado de tiempo”.

Gronemeyer señaló que el segundo significó un examen cuidadoso, atinado, del texto de origen del Monumento 6 de Tortuguero. “Nos permite una nueva interpretación de los acontecimientos por venir.

En lugar de un escenario catastrófico, o lo que se leyó en los análisis previos, una lectura más fina revela una compleja trama”.

Mezcla de eventos rituales que yacen en la historia local de Tortuguero, y que los mayas enmarcaron en algo mucho más amplio del cálculo del tiempo, cuya culminación es el cierre de la Bak’tun 13 y la investidura de K’uh Bolon Yokte’, dejó en claro el especialista.

Pero, añadió a manera de conclusión, “éste no es el final, sino que se trata del ajuste con el fin del Kalabtun, que correspondería al 20 de enero, 154 mil 591, fecha prevista por los escribas de Tortuguero”