¿Te consideras creativo? Entonces tienes mayor probabilidad de hacer trampa, de acuerdo con un nuevo estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

“En nuestra investigación, encontramos que tanto una personalidad creativa y estar una disposición creativa, ayuda a la gente a resolver el conflicto más fácilmente y caer en la tentación de hacer trampa”, dijo Francesca Gino, profesora asociada en Administración de Empresas y co autora de la investigación.

Para el estudio, el equipo llevó a cabo cinco experimentos para probar la tesis de que la gente engañaría bajo circunstancias donde pudiera justificar su mal comportamiento. En las pruebas, se les ofreció dinero y luego se les dieron tareas en las que podían obtener más si hacían trampa, y se les dio la oportunidad de trampear. Los resultados mostraron que entre más creativos eran los participantes, eran más propensos a engañar.

Los resultados de las pruebas encontraron que la gente inteligente no es tan propensa como la creativa. “En nuestros estudios, no hallamos un vínculo entre la inteligencia y la deshonestidad”, explicó Gino. Resolver conflictos morales parece requerir creatividad y “pensar fuera de la caja”. “Creemos que la misma psicología subyacente aplica también en otros casos, cuando la gente enfrenta otros dilemas morales, como si se engaña a la pareja o no, dijo Gino. “A través de los dilemas la gente experimentará el mismo tipo de conflicto (beneficios de corto plazo vs. beneficios de largo plazo). Lo que puede variar es la intensidad”.

La buena noticia es que el engaño no significa ser malo. “La mayoría de nosotros comparte experiencias comunes de tener justificaciones creativas para comportamientos que no son tan buenos. Estoy pensando en situaciones que no involucran el engaño en sí, sino mentirnos a nosotros mismos”.

Incluso Gino misma es culpable de engañarse en su dieta. “Pienso en momentos en los que tuve justificaciones creativas para comer postres (o un postre extra) incluso cuando no lo necesitaba, o no iba al gimnasio”.