Cruzar una calle muy transitada escuchando música con los audífonos a todo volumen puede ser muy peligroso.

El número de lesiones graves y muertes ocurridas entre peatones que caminaban con audífonos se triplicó durante los últimos siete años en Estados Unidos, según un informe publicado en la revista Injury Prevention.
El médico Richard Lichenstein y los coautores del análisis, integrantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland reportaron 116 accidentes que involucraron a peatones que llevaban puestos audífonos entre 2004 y 2011. El 81% de los accidentados murieron. Entre 2004 y 2005 se registraron 16 casos, pero el número aumentó a 47 en 2010 y 2011.
La mitad de las víctimas fueron golpeadas por trenes y la otra mitad por automóviles, autobuses, camiones, tractores, remolques o bicicletas. Utilizar audífonos mientras se camina no es realmente un fenómeno nuevo, pues las personas solían caminar con reproductores portátiles de casetes y reproductores de discos compactos.
La diferencia es que nuestros aparatos electrónicos ahora son comunes y mucho más portátiles que los de la era del Walkman, dijo Lichenstein, director de Investigación de Medicina Pediátrica de Emergencia de la Universidad de Maryland. Un estudio de Pew Research Center de 2008 encontró que cerca del 75% de los adolescentes usaban un reproductor de MP3.
“Te será muy difícil mirar a través de la ventana y no ver gente caminando por ahí con audífonos”, dijo. “La gente probablemente los tenía mientras crecía. No en la medida en que lo vemos ahora”.
Probablemente hacen que la gente sufra de ceguera por falta de atención (distracción) y privación sensorial, pues la gente no puede escuchar sonidos de advertencia. El viernes, un peatón fue arrollado por un tren cuando cruzaba las vías mientras usaba audífonos, según un periódico alemán.
Aunque el tren hizo sonar las bocinas de advertencia, el peatón no pudo escucharlas.
Lichenstein y el grupo reunieron datos de lesiones y mortalidad del Sistema Electrónico Nacional de Vigilancia de Lesiones (NEISS, por sus siglas en inglés), la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés), archivos de Google News y bases de datos de Westlaw Campus Research. Utilizaron un sistema de calificación para evaluar si la evidencia de que la víctima había usado audífonos en el momento del incidente era fuerte.
La media de edad entre las víctimas fue de 21 años y la mayoría (68%) eran varones.
Los casos que los autores del estudio contaron son “la punta del iceberg”, dijo Lichenstein, ya que las lesiones no suelen ser denunciadas.
“Reconocemos que hay limitaciones en el estudio”, dijo. “Hicimos lo mejor que pudimos, considerando el hecho de que no hay manera de hacer un estudio observacional de este tipo”.
“Como ésta es una serie retrospectiva de casos, no se puede establecer la causa ni una correlación entre el uso de audífonos y el riesgo de los peatones”, escribieron los autores.
También es imposible descifrar si la razón por la cual algunas personas fueron golpeadas por trenes y autos se debió a intenciones suicidas, abuso de sustancias o enfermedad mental en lugar de a una distracción causada por el uso de audífonos.
Sin embargo, las lesiones y las muertes de peatones distraídos han llamado la atención de los legisladores en todo Estados Unidos. Un legislador de Chicago propuso prohibir cualquier uso de teléfonos celulares entre los ciclistas. Un proyecto de ley de Nueva York fue propuesto el año pasado, buscaba prohibir el uso de teléfonos celulares o reproductores de MP3 mientras se cruza la calle, según el New York Times.
“Queremos que la gente a sea más cuidadosa y consciente. Todo el mundo adora sus canciones y adora disfrutarlas. Cuando estén caminando, hablando o escuchando música, por lo menos sean conscientes del hecho de que hay un gran mundo allá fuera. Puede que no estés poniendo atención y puede que la gente no te esté poniendo atención a ti”, dijo Lichenstein.