Desde hace bastante tiempo hemos visto como se han ido aplicando diferentes tecnologías enlos dispositivos móviles, como por ejemplo, los sensores de movimiento y profundidad, detección de rostro, y ni hablar de las diferentes opciones en cámaras que se le incorpora.

El departamento de Neurología de la Universidad de Oxford ha decidido combinar las
tecnologías implementadas en los smartphones y consolas de juego, y aplicarlas en unas gafas especiales dirigidas a las personas que tienen problemas graves de visión.Por ejemplo, uno de los casos que menciona, son aquellos pacientes que pueden ver sus manos, pero sin definición, sino de manera borrosa.

El prototipo es el que puedes ver en la imagen, con un diseño lo más convencional posible, pero con las características que te contamos a continuación.

En cada esquina de las gafas hay una cámara que registra lo que la persona va visualizando.

Simultáneamente las pantallas LED van tomando lo que podríamos llamar información adicional, que es todo lo que completa la visualización, como los objetos o personas que se encuentran en un segundo plano.

Toda esa información es transmitida en tiempo real a un especie de smartphone que actuará como una mini computadora que la procesa y a través de las tecnologías (permitiendo reconocer profundidad, movimiento) aplicadas, le devuelve al usuario información útil de lo que tiene en frente. La idea es que las personas puedan gozar de independencia y movilizarse de forma segura.

No es que la persona milagrosamente podrá ver de forma normal, sino que la ayuda se presenta en otro sentido. Por ejemplo, la información que devuelve el ‘smartphone´ es traducida para el usuario a través de los LED de colores. Cada color identificará un objeto, persona y otros, para que pueda identificarse lo que se tiene en frente. A la vez el brillo podría indicarle la distancia de los mismos.

Según las personas que trabajan en este prototipo tiene mucho que ofrecer si se piensa en todas las tecnologías actuales, y lo que resulta intereses ante, es que podría mantenerse un precio muy accesible.