Las eLEGS permiten a ciertos usuarios en sillas de ruedas caminar por sí mismos.

Berkeley Bionics, desarrollador y fabricante de exoesqueletos biónicos que aumentan la fuerza humana, la resistencia y la movilidad, ha desarrollado eLEGS, una inteligencia artificial portátil, un dispositivo biónico que posibilita a los parapléjicos la capacidad de ponerse de pie y caminar.

Según Eythor Bender, CEO de la compañía, la misión de Berkeley Bionics es proporcionar a las personas unas opciones de movilidad sin precedentes. Hasta ahora, y desde hace muchos años, las sillas de ruedas han sido el único instrumento de movilidad para una población que a pesar de sus limitaciones sigue siendo muy activa. Con eLEGS, según palabras de Bender, mejorarán su independencia, su libertad de movimiento, y podrán caminar por primera vez desde su lesión.

eLEGS supone una revolución, entre otras cosas por una capacidad de flexionar la rodilla sin precedentes. De hecho, esto lo posiciona como el exoesqueleto que anda de la forma más natural que existe. La velocidad de marcha depende de la actitud y las condiciones de cada paciente, pero puede alcanzar unos 3 km/h.

El dispositivo es de pilas y cuenta con una interfaz hombre-máquina basado en gestos que – utilizando sensores – observa los gestos que el usuario realiza para determinar sus intenciones y luego actúa en consecuencia. Un equipo en tiempo real se basa en sensores y dispositivos de entrada para organizar todos los aspectos de una sola zancada.

Los ensayos clínicos se iniciarán en este año en clínicas de rehabilitación seleccionadas en los Estados Unidos. Una versión limitada de eLEGS está prevista durante el segundo semestre de este 2011 en varios de los centros de rehabilitación más respetados en todo el país. En ese momento, los pacientes tendrán la oportunidad de inscribirse en un programa de supervisión médica eLEGS de entrenamiento de la marcha, en colaboración con su terapeuta físico. Los terapeutas recibirán un entrenamiento especial para convertirse en eLEGS- certificado antes de asistir a los pacientes. 

Berkeley Bionics, con sede en Berkeley, California y fundada en 2005, desarrolla, fabrica y potencia exoesqueletos humanos de inteligencia artificial para usos militares, civiles y médicos que aumentan la fuerza, la resistencia, la movilidad y la prevención de lesiones. Berkeley Bionics ha desarrollado el primer exoesqueleto práctico y el primer exoesqueleto sin ataduras en el mundo.

CHECA ESTE LINK:  http://www.youtube.com/watch?v=np30zzqVrqQ