Una de las más grandes poetas y ensayistas del mundo, la polaca Wislawa Szymborska, Nobel de Literatura 1996, falleció el 1 de febrero, fue notificado en Cracovia Bruselas.

Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud expresó en un comunicado de prensa, sobre Szymborska:

“Su trabajo iluminó durante décadas la cultura y la historia de Polonia, y que además fue apreciado en todo el mundo. La autora de ‘Amor feliz y otros poemas’ ha dejado una herencia poética llena de humor e ironía, en la que partía de los objetos más simples para reflexionar sobre las verdades universales”.

Wislawa Szymborska, nació el 2 de julio de 1923 en Bnin, cerca de Poznan; es autora de más de 20 volúmenes de poesía, entre ellos “Vista desde un grano de arena”, “La gente en un puente” y “Sonidos, sensaciones y pensamientos”, su obra siempre se caracterizó por humor y gran hábil en el juego de palabras.

Sus poemas inspiraron a varias generaciones de polacos, y uno de ellos, “Amor a primera vista”, sirvió a Krzysztof Kieslowski, director de cine polaco, como arranque para su película “Rojo”, parte de la trilogía “Tres colores: azul, blanco y rojo”.

Desde muy joven, ella y su familia se trasladaron a Cracovia, donde cursó sus estudios y vivió hasta su muerte. Cuando era joven fue sorprendida por la invasión nazi en 1939 y obligada a trabajos forzados en las líneas férreas.

En sus años universitarios comenzó a publicar poesía en periódicos y revistas, en una de las cuales trabajó como secretaria e ilustradora. En “Vida Literaria”, revista en la que entró en 1953, tuvo una columna de crítica (1968-1981); su primer poemario apareció en 1952.

Fue miembro del comunista Partido Obrero Unificado Polaco, del que con el tiempo se iría distanciando, hasta adoptar una postura crítica. Traductora de obras literarias del francés, Wislawa Szymborska perteneció a la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores; a lo largo de su vida obtuvo numerosos honores y premios, entre los que destaca el Nobel de Literatura.