Obras de artistas mexicanos como Gerardo Murillo “Dr. Atl”, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas y Alfredo Zalce, entre otros, conforman la muestra “Magnitud Mexicana, Visions of art”, en actual exhibición en El Paso Museum of Art, de El Paso, Texas.

Las 43 piezas que integran la muestra pertenecen al Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), así lo informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La muestra, que también incluye piezas de Gilberto Aceves Navarro, Raúl Anguiano, José Chávez Morado, Manuel Felguérez, Leopoldo Méndez, Vicente Rojo, Alberto Gironella y Helen Escobedo, forma parte del programa “Magnificent México: 20th Century Modern Masterworks”.

Incluye las exhibiciones “Dibujos Divinos, dibujos del siglo XX del Museo Nacional de Arte-Munal” y “Diego Rivera y la visión cubista del Museo de Arte Carrillo Gil”.

Con esta exposición de arte mexicano, se busca vincular la experiencia del visitante a la propuesta de lectura respecto al imaginario preponderante de lo mexicano. La selección de piezas responde a la puesta en operación de dos ideas perdurables en la construcción del espectro e historia del arte mexicano: la identidad y la representación de lo mexicano en el siglo XX.

Entre las obras exhibidas destaca “Adán y Eva”, de María Izquierdo, “Guerreros españoles e indios”, del muralista José Clemente Orozco; “Calavera catrina”, de José Guadalupe Posada; y “Emperador Cuauhtémoc”, de David Alfaro Siqueiros, en la muestra llevada  cabo por gestión entre el INBA, la Coordinación Nacional de Artes Plásticas (CNAP), y El Paso Museum of Art, de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Anuncios