Aunque para la mayoría de las personas un portátil no se diferencia mucho de otro, en realidad en esta categoría de productos hoy se está viviendo una gran metamorfosis, una revolución que se resume en la expresión ultrabook.

Ideado -y patentado- por Intel, se trata de un nuevo concepto que reúne varias características internas y externas, que, sin duda, dinamizarán al mundo de la computación personal.

Un ultrabook se reconoce porque no tiene más de 18 milímetros de espesor; su peso no es mayor a 1,7 kilos, con batería incluida; en menos de siete segundos debe estar listo para trabajar y su batería debe durar al menos cinco horas continuas con una sola carga.

Claro, también debe poseer los más recientes ‘cerebros’ de Intel, así como varias de sus nuevas tecnologías, que permiten, entre otras cosas, transferir en milisegundos canciones y videos desde y hacia dispositivos externos, o la opción de enviar video en alta definición, sin cables, desde el equipo a un TV externo.

Esta redefinición de los portátiles hecha por Intel fue acogida ya por ocho empresas de computación, que vienen trabajando en más de 75 modelos distintos, y que ya comenzaron a ver la luz desde diciembre del año pasado. En la edición 2012 de la Feria de Consumo Electrónico (CES, por sus siglas en inglés), realizada esta semana en Las Vegas, se presentaron 60 de ellos.

En Colombia ya hay tres empresas que ofrecen ultrabooks: Asus, Acer y Lenovo, y a lo largo del año se espera que lo hagan Samsung, Hewlett-Packard, Dell, Toshiba y alguna de las marcas nacionales (PC Smart, Compumax, Qbex).

Cambiar y unificar un concepto de computación móvil no es algo que suceda rápido, y tampoco es barato. De hecho, Intel destinó un fondo de 300 millones de dólares para las principales plantas en Asia, que proveen a todos los fabricantes las memorias, pantallas, discos duros, diseños, etc., con la idea de implantar el concepto de ultrabook en el mundo.

“Es un proceso de innovación en conjunto. Es una idea nuestra que ha sido enriquecida por otras grandes corporaciones de tecnología. Por ejemplo, con Windows 8 veremos ultrabooks que reconocen el toque de la mano en pantalla; con otras tecnologías, reconocerán el rostro y la voz, es una revolución que ya comenzó”, aseguró David González, gerente de Intel para la región norte de Latinoamérica. El reconocimiento de los matices de la voz estará disponible en nueve lenguas, y el español será una de ellas.

Este ejecutivo vaticina que los ultrabooks tendrán una acogida especial en Colombia. “Gracias a la reducción de impuestos y aranceles que ha adelantado el Gobierno, un ultrabook acá en Colombia es más barato que en EE. UU., cosa que se enlaza muy bien con la realidad de compra en el país”, afirmó.

Según González, el 60 por ciento de las ventas de computación en almacenes de cadena en Colombia son impulsadas por los estratos 2 y 3 principalmente, “y no precisamente de los equipos de menos gama y precio. El colombiano se inclina por productos de alto desempeño”, reveló.

“Nuestro objetivo es bajar el precio y hacer ultrabooks para el gran mercado”, reafirmó en Las Vegas el vicepresidente de Intel, Mooly Eden. Mientras que para nadie es un secreto que de lo que se trata es de competir más agresivamente con el popular Mac Book Air, de Apple, y con las tabletas como el iPad. En otras palabras, los ultrabooks vienen a recuperar el terreno perdido por los portátiles y a reposicionarlos como la herramienta móvil de trabajo sin discusión.

Sus cinco principales ventajas

1. Peso y tamaño. Sin duda es un verdadero portátil, fácil y cómodo de llevar, sin que signifique que sea limitado o con menos capacidad.

2. Diseño. Su apariencia, delgada, metalizada, sin duda cautivará a la gente.

3. Desempeño. Los ‘ultrabooks’ poseen los últimos procesadores de Intel. En este momento, Core i3, Core i5 y Core i7, presentes en PC de alto desempeño.

4. Precio. La idea de la industria es que vayan reduciendo su precio rápidamente. En Colombia, según Intel, el precio arranca en 1,4 millones de pesos.

5. Evolución. Al ser un concepto adoptado y respaldado por toda la industria, está garantizado el desarrollo y evolución del ‘ultrabook’.

Enfocados en multimedia

La principal promesa del ‘ultrabook’ se centra en su capacidad de cómputo para las tareas del usuario actual, consumidor y creador intensivo de contenidos multimedia. No solo viene provisto con las tecnologías inalámbricas y fijas para conectarse con otros dispositivos como TV, reproductores de medios, tabletas, sistemas de audio, etc., sino que posee la capacidad técnica para ejecutar con eficiencia videojuegos y video en 3D, alta definición, entre otros.

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