El reto es sembrar el gusto por la lectura como una herramienta para el desarrollo pleno de los mexicanos: Rodolfo Tuirán.

  • Comprenden en un inicio 75 salas de fomento a la lectura en escuelas federales de nivel bachillerato.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el Programa de Fomento a la Lectura para la Educación Media Superior, a fin de estimular un gran movimiento juvenil a favor de la lectura y con ello dar continuidad al programa que opera en Educación Básica, anunció el Subsecretario de Educación Superior, Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Destacó que el reto de la dependencia es remontar no sólo el déficit en el desarrollo de las habilidades lectoras de los estudiantes de bachillerato, sino sembrar en ellos el gusto por la lectura como una herramienta para el desarrollo pleno en la vida.

Luego de inaugurar la sala de fomento a la lectura del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) No. 5 Gertrudis Bocanegra y de realizar un recorrido por la muestra fotográfica de las 75 salas de lectura en igual número de planteles federales de este nivel de estudios, el Subsecretario refrendó el compromiso de la autoridad educativa de acercar los libros a los jóvenes.

Ante estudiantes, padres de familia, profesores y funcionarios del sector, el Doctor Tuirán subrayó que “en México la lectura no puede, ni debe ser un asunto exclusivo de ilustrados”, por tal motivo la SEP ha realizado, durante los últimos 5 años de gobierno, acciones en los diferentes niveles de enseñanza, como la entrega de los Estándares de Habilidad Lectora a los padres de familia para motivar la lectura con sus hijos durante 20 minutos diarios; la adquisición de libros para más de 200 mil escuelas; así como la transformación de 360 mil aulas en bibliotecas equipadas con más de 70 millones de ejemplares.

Asimismo, reconoció que si bien existen factores como el rezago educativo, la pobreza y la desigualdad, que son limitantes para formar un país de lectores, es necesario promover el gusto por la lectura y que mejor ocasión que transformando el concepto tradicional de biblioteca de un espacio solemne, a uno lúdico del que se apropien los alumnos de bachillerato.

En su oportunidad,  el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, aseguró que el Programa de Fomento a la Lectura de la Educación Media Superior es una herramienta que la SEP pone al servicio del sector educativo nacional para motivar a los jóvenes a generar hábitos lectores que incidan en un mejor aprovechamiento no solo escolar, sino también social.

Precisó que a través de este programa la SEP busca que el impacto sea permanente en las personas, no solo en lo educativo, sino en lo social y en lo económico. Para ello, agregó el funcionario, hemos propuesto un programa que tiene diferentes dimensiones, tales como el uso de salas de fomento a la lectura que rompen con el esquema tradicional de las bibliotecas, además de la adquisición de acervos bibliográficos que sean del interés de estudiantes y maestros.

Explicó que el programa incluye también un esquema de formación de mediadores, diseñado por diversas instituciones, como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en el que cada impulsor de este tipo de espacios y cada maestro de literatura se conviertan en promotores de la lectura.

El Subsecretario Martínez dijo que la lectura no debe ser considerada como un elemento accesorio a la escuela, sino que debe constituirse en una herramienta central en las actividades de todos los docentes en la escuela, por ello la SEP está sugiriendo actividades de fomento a la lectura y que todo el plantel educativo participe en la generación de hábitos lectores entre los jóvenes.

Por su parte, el director del CETIS No. 5, Edgar Julián Roa, aseveró que este centro educativo es pionero, junto con otros 74 planteles, con acciones para el fomento a la lectura  que incluyen la implementación de espacios atractivos y cómodos, acervo bibliográfico de interés juvenil, uso racional de las tecnologías de la información y comunicación, así como la capacitación de mediadores. De esta manera, añadió, se ha impulsado la creación de espacios físicos adaptados para trasladar a los estudiantes hasta donde su imaginación se los permita.

En el presídium estuvieron además el Director General de Educación Tecnológica e Industrial, Luis Mejía; el Director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo Flores; el Formador de Lectura del Programa, Juan Luis Camacho y la alumna del CETIS No. 5, Samantha García.