Los estudiantes del Dohn Community High School, en Cincinnati, recibirán dinero a cambio de llegar a clase a horario y tener buena disciplina. “Queremos encarrilarlos para que puedan graduarse”, explicó el director

“Tenemos estudiantes que tienen bajo rendimiento académico y pocas probabilidades de egresar”, señaló Ken Furrier, a cargo del centro educativo, una escuela pública dotada de gran autonomía en su gestión.”
Queremos encarrilarlos para que puedan graduarse”, afirmó y dijo que en la institución, ubicada en un barrio humilde, nueve de cada diez alumnos son pobres, sólo uno de cada cinco vive con ambos padres, varios trabajan a tiempo parcial e incluso algunas de las jóvenes ya son madres.
“Para los adolescentes urbanos, ir a la escuela no es una prioridad”, señaló Furrier. De hecho, el Dohn Community High School tiene altos niveles de ausentismoporque muchos de los estudiantes asisten de forma esporádica y cuando regresan a clases no logran seguir el programa de estudios, lo que desalienta su permanencia en la escuela.
En este contexto fue que se instauró un programa experimental de incentivos para que los jóvenes no pierdan clases, dotado con un presupuesto de 40 mil dólares de fondos privados.
Cada semana, siempre y cuando el alumno asista todos los días, llegue en hora y no interrumpa la clase, recibe 10 dólares, si tiene entre 14 y 16 años, y 25, si tiene más de 16. Cinco dólares más le son depositados por la escuela en una cuenta de ahorros.
El establecimiento cuenta con 170 alumnos y la tasa de asistencia es del 77%,cuando el estado de Ohio recomienda el 94%, indicó Furrier. Mientras que sólo un 14% se graduó en 2011.
El lunes pasado, un 5% más de jóvenes asistió a clase. “Si se llega al 8% la próxima semana y luego al 10%, eso significa que estamos yendo en la dirección correcta”, dijo el directivo.
Consultada por la cadena de televisión CBS Cleveland, una estudiante de 16 años, Arneqka Lester, dijo estar “muy contenta con la idea de tener dinero”. “Me dan ganas de llegar en hora, esto no significa que no lo haga habitualmente, pero algunos no tienen dinero y esto los va a ayudar, es una buena idea”, celebró.
Anuncios