Científicos de la Universidad de Keio (Japón) han desarrollado el primer robot”sensible” que es capaz de ver, oir y sentir al tacto. El robot bautizado como Telesar V, puede a través de un traje sensible vestido por el operador, reproducir a la perfección los movimientos del mismo. Al mismo tiempo, los sensores instalados en el robot permiten que su “conductor” reciba sus sensaciones.

Según el profesor Susumu Tachi, especialista en ingeniería y en realidad virtual de la Universidad Keio, Telesar V, puede proporcionar a su operador un flujo de datos, mediante el uso de un casco de realidad virtual que le permite ver lo que las cámaras, instaladas al modo de ojos, registran y oir lo que los micrófonos captan.

Del mismo modo, unos sofisticados guantes de poliéster le hacen “sentir” lo que el robot esté tocando. En cuanto a su utilidad, los científicos han señalado que Telesar V podrá introducirse en ambientes donde el ser humano no pueda hacerlo por cuestiones de seguridad, como en el caso de una explosión nuclear.