Los profesionistas mexicanos dedican hasta 38% de la jornada laboral a navegar por la Internet; emplean 4.6 horas diarias al uso de redes sociales, trámites, pagos, servicios y entretenimiento virtual, además de atender asuntos de trabajo en línea.

Un estudio de las empresas IAB México y la consultora Millward Brown reportó que las comunidades y sitios virtuales se han convertido en el punto de equilibrio entre la vida profesional y personal de los ejecutivos. Ello, ante el incremento de las jornadas de trabajo, que alcanzan hasta 12 horas.

Reportaron que 62% de los oficinistas lee y responde mails, incluso durante la noche y fin de semana, mientras que 76% nunca apaga su teléfono celular, aparato que en muchos casos los mantiene conectados a la Red.

“A primera vista, estas cifras generan la imagen de una persona entregada completamente al trabajo”; sin embargo, a través de la Internet, también hacen otras actividades como socializar, hacer pagos, compras, aprovechar ofertas y divertirse.

El “4o Estudio de Consumo de Medios Digitales en México”, presentado por IAB México, arrojó que 88% de los ejecutivos están registrados en una red social, siendo la publicación de mensajes personales la actividad preferida, con una tasa de 61%.

Reveló que 53% de los profesionistas leen noticias en línea; 36% busca a personas, amigos, familiares o contactos de trabajo; y 13% comparte fotografías.

El documento indicó que en 2011 disminuyó el núme ro de personas registradas en Hi5, Metroflog y My Space, mientras que 94 y 46% de profesionistas tienen una cuenta en Facebook y Twitter, respectivamente convirtiéndo se en una referencia.

Datos clave
Una encuesta realizada por el sitio web Trabajando.com reportó que:

• 52% de los profesionistas usa las redes sociales para atender asuntos personales.

• 8% emplea las comunidades virtuales con fines estrictamente profesionales o de trabajo.

• 40% ingresa a dichos sitios con el fin de llevar a cabo ambas actividades.

• 25% de los profesionistas “cuida mucho” y actualiza varias veces al día su perfil en las redes
sociales.

• 63% piensa que tales plataformas son un medio para conseguir empleo

Aprovecha el tiempo
Mejor sácale jugo y no desperdicies el tiempo en las redes sociales. El sitio de networking Viadeo te recomienda:

1. Crea un perfil profesional, que te ayude a cerrar contratos o hacer nuevos clientes: inclu ye tu fotografía, antecedentes laborales y acadé micos. Esto genera con­fian za y dice quién eres.

2. Vincúlate con otros profesionistas: agrega contactos de negocios, empresas, analistas o consultores, que aporten conocimientos relacionados a tu profesión.

3. Mantente activo: comparte información, estadísticas, estudios, ligas o documentos que te ayuden a encontrar nuevos clien tes, especialistas o directivos de empresas.

4. Revisa quién consulta tu perfil: checa quién está interesado en tu oferta profesional y ofrece tus servicios.

5. Cuida tu imagen: evita subir fotos e información comprometedora.